PICO ÑOÑO 25-9-10 / 4 H. 41 M. / 57 KM. / 1072 M/ALT.

Despierto a las 6:30 , hace una temperatura de 21º y todavia es de noche , tranquilamente preparo las cosas y me doy un buen desayuno antes de bajar al coche , ya de dia llego a Yatova , monto la bici y el resto de cosas para a las 8:00 ponerme en marcha .

Con el fresco de la mañana salgo por el camino del collado de Motroton en un largo descenso que empalma con otro largo y duro ascenso , y asi hasta llegar a Forata pasando por un bonito paisaje que primero bordea el Motroton por su parte oeste y luego va por el monte , ladera y llano hasta el embalse .

Al llegar a Forata se abre entre los pinos la inmensa masa de agua que recoge el pantano , y que este año se ve muy lleno , algunos pescadores van tomando posiciones en la orilla del lago y yo continuo en direccion a la masia de Quinete , para adentrarme en una bonita zona cercana al embalse e ir buscando el inicio de la principal ascension de la ruta de hoy , esta zona es de vegetacion cerrada y las sendas al hacer curvas no te permiten ver lo que vas a encontrar detras de una de ellas , en algunos tramos se ve todo tan salvaje y solitario , que en algun momento he tenido la esperanza de poder ver algun animal salvaje de los que habitan estos montes , la verdad es que ultimamente no dejo de otear barrancos y laderas para ver si diviso algun jabali .

Aqui se nota que es un sitio poco transitado , aunque no se cuanto tiempo hace que la lluvia ha borrado las huellas del camino , lo cierto es que no se ven de ningun tipo , aparte de las que van dejando las ruedas de mi bici en la alisada tierra suelta que presenta el suelo .

Sigue haciendo fresco cuando llego a la pista donde se inicia el largo y empinado ascenso al pico , es una pista ancha y en buen estado , ya que es relativamente nueva y se hizo para acortar el antiguo trazado , esta nueva pista es mas recta y corta , pero ha ganado un desnivel fortisimo del cual ya me advierten dos senderistas que me comentan al cruzarse conmigo que hoy hare ganas de almorzar , la ascension es de las mas duras que he realizado y pasa de los 400 m/alt. a los 1072 m/alt. en 9 kilometros , los cuales me costaran realizar casi una hora y media hasta alcanzar la cima del pico Ñoño , el inicio de la ascension es duro , al levantar la cabeza se puede ver la interminable recta inicial de subida con un desnivel constante , cuesta mucho notar el avance en este terreno donde se ganan metros a muy poca velocidad , y voy agachando la cabeza para solo levantarla de vez en cuando y tomar referencias  volviendo a meterla nuevamente en el manillar e ir mas concentrado , al tiempo que se hace fuerza con todo el cuerpo , piernas , brazos y riñones , al llegar a la parte de la pista vieja , el trazado va teniendo algunas curvas y cambios en la inclinacion de la pendiente , y aqui voy haciendo una estrategia que ayuda a subir de una manera menos penosa , tomando como puntos de destino parciales aquel pino de mas adelante , el final de esa curva y ese dificil repecho o imponiendo un ritmo de pedaleo al compas de algun cantico en voz baja que es una forma de auto animarse .

Esta semana he salido 3 veces a Calicanto en plan entrenamiento para preparar esta ruta , marcandome varias subidas hasta las antenas tanto por asfalto , por pista y por senda , por esto he llegado en buenas condiciones  a la parte final de la subida donde ascender se hace realmente duro , me encuentro hasta 3 tramos de hormigon rayado en las pendientes mas fuertes , la ultima hasta coronar el alto donde se encuentra la cima .

Que satisfaccion mas grande haber llegado al final sin haber desfallecido ni tener que poner pie en tierra , aun con el tiempo que he empleado en la subida y la dureza de las rampas , me subo al vertice geodesico en lo mas alto sobre unas escarpadas rocas y desde aqui disfruto de unas vistas que abarcan una gran panoramica , es una de esas cimas que terminan en un pronunciado vertice que facilita la vision en sus 360º , he podido ver muy a lo lejos el mar , mas hacia la izquierda y como muy abajo el embalse de Forata por donde anteriormrnte he pasado , el pico nevera y el de la pintada que se ven considerablemente mas bajos que este , la plana de Utiel-Requena y hacia la parte su el embalse artificial de Cortes que se ve bastante bajo con respecto a mi posicion , sigo disfrutando de las vistas mientras como unas barritas energeticas y bebo un zumo .

El descenso lo hare por la parte sur de la sierra que me llevara a la carretera mas o menos a la altura de El Oro , el primer tramo esta en buenas condiciones y se baja a gran velocidad , luego hay que ascender un poco para llegar a la pista de bajada  y aqui es donde hay que ir con cuidado , la pista esta muy abandonada y llena de piedras , pero compensa por las vistas que se pueden ver y los lugares que atraviesa , es de destacar la imponente mole de piedra que presenta la sierra por esta vertiente .

Tras un corto rodar por la carretera donde ha desembocado la pista de descenso , toca bajar por la muela del moro que me llevara en descenso hasta la entrada al embalse de Forata , y tomar nuevamente el camino del collado de Motroton y terminar asi esta aventura llegando a Yatova nuevamente , para coger el coche y dirigirme a casa con el valioso trofeo de otra nueva cima conquistada .

Euforia es lo que siento al terminar con exito una de estas batallas contra la montaña y ganas de superar o cuanto menos igualar la hazaña anterior , pronto tendreis noticias de la proxima , que aunque no se exactamente cual sera , ya tengo algunas en proyecto , gracias .

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.